21 mar. 2006



Resulta que por fin esta de nuevo en funcionamiento mi querida CITIZEN 200GX, la tan eficiente y economica impresora de punto que ahorra dinero como ninguna otra, pero resulta que al la hora de instalarla, no encuentro driver, en windows funciona bien, asi q no es problema de la impresora, luego de probar y probar, y un poco de investigación, logre llegar a la siguiente conclusion:

Resulta que la simplicidad y practicidad de esta impresora eran mayores de las que yo jamas me imaginé. Al parecer interpreta todo lo que sale en ASCII por el puerto paralelo y lo tira en tinta! increible! asi de simple!. Incluso despues de el stream de letras hasta la puedes desconectar del puerto paralelo que ella almacena todo y sigue imprimiendo.

El problema esta al intentar instalarla en Linux, ya que el driver es tan increiblemente simple que no existe (:-p). hasta ahora no la he logrado incluir en CUPS, pero basta con guardar cualquier archivo en modo texto (eso si, los "fin de linea" tienen que estar codificados en modo "WINDOWS/DOS" pero bueno, luego basta con poner en alguna consola:

# cat archivo.txt > /dev/lp0

y lo que antes era un infernal ruido, ahora es musica, y significa que tu impresora esta a todo motor botando en letras todo lo que le llego por el puerto paralelo "crudito" en codigo ASCII.

y eso es todo, logicamente, se complica la cosa a la hora de imprimir imagenes, pero ya por lo menos es un comienzo y mi querida y eficiente impresora esta imprimiendo.

Ademas las ventajas de tener un aparato que sea lo que reciba por los 8 pines del puerto paralelo, lo bote en letras basado en ASCII, podria ser muy util.

otros comandos utiles podrian ser:

para ver q se esta imprimiendo

$ lpq
lp is ready and printing
Rank Owner Job Files Total Size
active mwf 31 texto.txt 682048 bytes

para deterner la impresion

$ lprm -

o

$ lprm 31

para imprimir imagenes o graficos:

gs -dSAFER -dNOPAUSE -sDEVICE=deskjet -sOutputFile=\|lpr imagen.ps

<- ya con esto se puede imprimir un "Postcript" y basicamente casi cualquier cosa (que se quiera imprimir) se puede convertir en Postcript, es decir, problema resuelto. Tiemblen impresoras de tinta, la CITIZEN 200GZ esta de vuelta.

Para imprimir manuales "man"

Util, ya que no va a doler tanto el bolsillo a la hora de imprimir hojas y hojas, ahora si queremos imprimir hojas del "man" para leer en la comididad del sillon de la sala, basta con el comando:

$ man man | col -b | lpr

IMPORTANTE

a la hora de imprimir archivos directo (es decir sin usar Postcript) y aun asi queremos definir algun tipo de letra, etc.:

$ pr +4 -d -h"Ph.D. Texto, 2nd Draft" -l60 texto.txt | lpr

Bibliografia :-p

http://www.faqs.org/docs/Linux-HOWTO/Printing-Usage-HOWTO.html

7 comentarios:

Anónimo dijo...

JAJA Que fino eso ...

GridCube dijo...

Sinceramente no te puedo explicar lo loco que me estoy volviendo para hacer funcionar la 200gx con un soft de facturacion, necesito que el output del programa sea interpretado como solo texo pero en los lugares adecuados para que no me tapen las partes ya impresas de la boleta que uso, no se quien me mando a mi, no se quien. ^_^
gracias, mil.

Ananda dijo...

yo también tenía una Citizen... ay, que buena era! lamentablemente se la dimos a otra persona por gafos! ahora tenemos una laser, y no se puede comparar a aquella... extraño mi impresora de punto :(

Anónimo dijo...

Gracias, muchas gracias. Ya estaba pensando en ponerme a programar un driver para la Citizen200gx, lo que nunca iva a ocurrir porque hay que conocer cómo funciona el hardware para poder hacer un driver, vaya ignorancia la mía en materia de Linux. Bueno, ahora me podés decir si el OpenOffice puede exportar como postcript, si la respuesta es no, ¿qué programa puedo usar para convertir documentos de OpenOffice a postcript? ¿Sirve el PDF en su forma pura? Tenía SuSe preinstalado en mi pc pero lo formatee para poner XP, ahora quiero instalar SuSe 10.3 y le estoy cediendo 50GB para él solo sin contar con su capacidad de ver las particiones en FAT32. Quisiera tener las respuestas a las preguntas que planteo antes de instalarlo, gracias genio.

PD: ananda es bonita.

Alejandro dijo...

Te comento que al igual que muchas impresoras de matriz, la 200GX es compatible con el set de instrucciones de Epson, por lo que puedes agregar el driver de "Epson 9-pin" que incluye por defecto Linux y funciona perfectamente. Todo es cuestión de ajustar un npoco los márgenes, pero funciona al 100% con CUPS.

Anónimo dijo...

Hola gente : espero que alguien lea esto pues veo que el tema se ha desarrollado por mas de dos años.....
Yo he 'resucitado' mi antigua citizen 200gx, básicamente por problemas de economía, pero no logro hacerla funcionar bajo linux (ubuntu 7.10 - cups).
He probado todos los consejos hallados en internet : cat archivo.txt > /dev/lp0, los drivers de Epson (Epson 9-pin , los 4 foomatic+.. para Dot Matrix, LX1050...)las páginas de prueba de la herramienta kde, el system-config-printer, etc, etc
Solo logro imprimir caracteres extraños y lineas superpuestas (con el cat textos superpuestos que no tienen relacion con el original ni en el largo de las palabras...
A todo esto, en Win$98 la 200gx funciona 'como en los viejos tiempos? :(

Dado que Uds. han logrado al menos imprimir texto por comandos de consola, me pregunto que puede pasar aquí ?
Alguna caracteristica agregada a ubuntu? la nuevo vesion de cups ? que es lo que bloquea ?
Necesito ideas sobre que puedo intentar corregir
Gracias por adelantado

Luis Garcia dijo...

Puede usarse para pasarse a formato mencionado "Windows/DOS" el paquete tofrodos que trae dos comandos fromdos y todos


http://www.computerhope.com/unix/dos2unix.htm